Ibiza, junto a Formentera y otros islotes, son conocidas como las islas Pitiusas (por la abundancia de pinos). Ibiza refleja el paso de diversas culturas que la visitaron desde muchos siglos atrás. Ibosim, así la llamaron los cartagineses, Ebysus los griegos, Ebusus los romanos, Yabisah por los árabes y actualmente Eivissa o Ibiza tras la conquista cristiana.
De sus orígenes se han hallado cerámicas en la Cueva des Cuieram y pinturas rupestres en la Covad´en Vi que datan de los años 1800 a 1400 AC. Las primeras referencias escritas datan de los cartagineses en el año 645 AC. Posteriormente, fue dominada por los romanos en el siglo II, bárbaros y bizantinos en el siglo V y árabes en el siglo IX. La historia más reciente pertenece a la conquista cristiana, con la toma del mando de la isla por las tropas catalanas el 8 de Agosto del 1235.
La isla esta dividida en 5 municipios: IBIZA (Eivissa o Vila), San Antonio (Sant Antoni de Portmany), Santa Eulália (Santa Eulàlia des Riu), San José (Sant Josep de SaTalaia) y San Juan (Sant Joan de Labritja). La isla tiene un total de 134.460 habitantes estables y recibe anualmente la visita de más de 2 millones de viajeros . Han pasado 2665 años de guerras, hambre y cambios para que Ibiza, sea una sociedad totalmente cosmopolita.